BANDAS SONORAS

LA HISTORIA DE LAS BANDAS SONORAS
DEFINICIÓN:
La banda sonora es la parte del sonido en la que se incluyen diálogos, sonidos, música diegética y música incidental. Normalmente, el término se usa para referirse únicamente a la música de películas, videojuegos, programas de televisión radio, etc.
Desde el punto de vista musical se entiende por banda sonora aquella música vocal e instrumental de una película que pretende potenciar las emociones que las imágenes por sí solas no pueden expresar. Cuando la banda sonora se ha compuesto expresamente para una obra determinada y no se ha utilizado música ya existente se le denomina Banda Sonora Original (BSO).

HISTORIA:
Antes de que las películas pudiesen incluir sonido, la música era tocada en directo, había un "explicador" que explicaba lo que sucedía y mediante artilugios, algunas personas especializadas hacían los ruidos de fondo, como el viento, el ruido de pájaros, etc. Esto era utilizado para una mejor comprensión de las imágenes mudas, ya que esto aumenta la sensación de realidad.


Una vez que se pudo añadir sonidos a las películas, las grandes compañías del cine se lanzaron a una producción desenfrenada de películas con canciones, musicales completamente e incluso con bailes o sólo de baile. El público se volvía loco por la novedad.
A demás, a pesar de que sí que existían sistemas de doblaje, estos eran muy caros, de modo que, para no perder la audiencia de habla no inglesa y los ingresos que estos producían, las películas musicales fueron las más importantes.
Desde entonces hasta Bailando bajo la lluvia fue la época de la cumbre de la comedia musical estadounidense, en la que todo fueron ganancias.


Por otra parte, el hecho de que el cine, prácticamente desde sus comienzos, fuera acompañado por música significó primero, para la llegada del sonido, un problema, pero luego uno de los aportes más completos a su estética. Las primeras películas sonoras añadían la música de forma que apareciese sonando en la escenas, como de radios, televisiones, orquestas, etc. Esto perduró hasta principios de los años 40, cuando Hitchcock, dirigiendo Bote salvavidas, decidió no utilizar música porque "¿De dónde podría provenir esta en medio del mar?". A lo que el compositor David Raksin, el compositor, le respondió: "De dónde vienen las cámaras?".


A pesar de que desde los años 60 la música del cine comenzó a funcionar como un fin comercial para vender discos, especialmente tras el éxito de los Beatles, la mayoría de películas han continuado teniendo bandas sonoras que fueran complemento de la acción dramática.
En las últimas tres décadas  algunos compositores de renombre le han dado nuevas valoraciones por parte del público a las bandas sonoras.
Algunos discos aún siguen vendiéndose por millones, como El rey Escorpión y la canción I stand alone de Godsmack, Carros de fuego y Blade runner de Vangelis, La pantera rosa de Henry Mancini o La misión de Ennio Morricone.

I STAND ALONE.

                                          
CARROS DE FUEGO.

PANTERA ROSA.

LA MISIÓN.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares