CANCIONES PARA LA MUJER

El 8 de marzo es conocido mundialmente como el Día Internacional de la Mujer, en sus inicios en este día se reivindicaba las pésimas condiciones en las que estas trabajaban, ahora este día es utilizado para luchar por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres. 

En el ámbito de la música, son muchos los artistas que han compuesto canciones para reivindicar el valor que las mujeres realmente tienen, algunas de estas canciones son:
You don't own me: Lesley Gore fue una cantante, actriz, compositora y activista estadounidense, este tema, publicado en el 1694, se convirtió rápidamente en un himno feminista, puesto que ya en su título, el cual se traduciría como "no me posees" o "no eres mi dueño" se puede ver cómo deja claro que ella, como todas las mujeres, no es ningún objeto que pueda pertenecer o ser propiedad de nadie.

Pretty hurts: en este tema de Beyoncé del año 2013 se muestra la presión que soportan las mujeres debido a los cánones de belleza de la sociedad, cómo parece que es más importante estar guapa y delgada que incluso la propia salud, ya que como a todas nos han dicho de pequeñas "para estar guapa hay que sufrir".

Woman: en esta canción del pasado año 2017, Kesha expresa cómo las mujeres son autosuficientes, no necesitan a un hombre en su vida para "guiarlas", mandarlas o completarlas, ya que pueden valerse por sí mismas, ellas mismas son más que suficiente.

Ella: en el año 2004, la cantautora conocida como Bebe lanzó esta canción para decir a todas la mujeres que merecen ser felices, que descubran su valor y disfruten de la vida, dejando atrás todo aquello que se lo impedía.

Mujer florero: en este tema de Ella Baila Sola del año 1996, se dice, mediante ironía, lo que algunas personas creen de que la mujer realmente se siente satisfecha quedándose en casa y siendo, más que un ama de casa, una sirvienta que haga todo lo que su marido quiera y que viva para satisfacer todas sus necesidades.

Just because I'm a woman: en esta canión del año 1968, Dolly Parton mandaba un mensaje a todos los hombres de que todos cometemos errores, pero que los errores de las mujeres no eran peores que los suyos simplemente por ser mujeres.

Can't hold us down: en el año 2002, Christina Aguilera con la colaboración de la rapera Lil' Kim lanzaban esta canción llamando a todas las mujeres para que no se dejasen vencer por los hombres y que no dejasen que una mala reputación las hundiese, y reivindican que un hombre es felicitado por la misma acción por la que una mujer sería juzgada duramente.

I don't need a man: el grupo The Pussycat Dolls lanzaba esta canción en el año 2005 para advertir a los hombres que no podían jugar con las mujeres, ya que estas realmente no necesitan un hombre en su vida, y que si no son buenos no importaba, ya que son prescindibles para ellas.

A quién le importa: en el año 2010, el grupo Fangoria lanzaba esta canción que se convertiría ya no solo en una canción feminista, si no en una utilizada por muchos colectivos como el lgbt para decir al mundo que fuesen ellos mismos y no se preocupasen de lo que el resto pueda pensar o decir de ellos, que lo único que importa realmente es poder sentirse libre.

Run the world (girls): y por último, no podía faltar esta canción de beyoncé del año 2011, en la que deja claro que sin las mujeres el mundo no funciona, no es igual, de modo que se las tiene que empezar a tratar como merecen.

Comentarios

Entradas populares