CANCIONES SOBRE ENFERMEDADES

En la música, como en el resto de ámbitos de nuestra vida, las enfermedades físicas y mentales se han convertido en un tema tabú ya que es más fácil hablar de amor y cosas alegres que le puedan gustar a todo el mundo que tratar temas tan delicados como son los problemas de salud, a pesar de que realmente todos hayamos sufrido, aunque no necesariamente en nuestra piel, sus daños.
A pesar de esto sí ha habido algunos artistas que han decidido escribir preciosas canciones sobre este tema, y a continuación os mostraré algunas de ellas:
El cáncer es una de las enfermedades más mortíferas en la actualidad, causando millones de muertes en todo el mundo cada año ya que lamentablemente no tiene cura. Es una enfermedad muy extendida y que, a pesar de que sus índices de mortalidad están decreciendo, nos sigue tocando a todos muy de cerca, es por eso por lo que no son pocos los artistas que han escrito canciones sobre esta terrible enfermedad o que han recaudado dinero para su investigación con su música.
La banda canadiense Simple Plan decidió dedicarle una de sus canciones, Save you, al hermano de uno de sus integrantes, el cantante Pierre Bouvier, quien luchaba contra esta enfermedad. En ella se habla desde el punto de vista de los familiares de los que enfermos, de la impotencia que sienten por querer salvarles y protegerles pero no poder hacer nada.
SAVE YOU

El cantante español Pablo López también quiso dedicar su canción El mejor momento a todos los que sufren y han sufrido esta terrible enfermedad, también quiso aportar su granito de arena donando todo lo recaudado por esa canción a la investigación contra esta enfermedad que promueve la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).
EL MEJOR MOMENTO

El cáncer de mama es uno de los cánceres más populares entre las mujeres y lamentablemente uno de los que más muertes deja, aunque afortunadamente el número de supervivientes está aumentando gracias a su detección temprana, es por eso por lo que es recomendable hacerse autoexploraciones en las mamas aunque no se note ningún síntoma a simple vista. La canción Mujer de las mil batallas del cantautor Manuel Carrasco no sólo va dedicada a todas esas mujeres que luchan contra la enfermedad, sino que en su letra aparecen mensajes de 8 mujeres diagosticadas de este cáncer.
MUJER DE LAS MIL BATALLAS

El pasado año 2017 Rozalén y el grupo Estopa también quisieron dar un mensaje con su canción Vivir, no solo a aquellas personas que han pasado o están pasando por esta enfermedad sino a todo el mundo para que valoremos y disfrutemos más la vida porque no sabemos qué nos deparará el futuro, y que no dejemos que nadie ni nada nos impida ser felices.
VIVIR

A pesar de la creencia popular de que el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad que ya apenas existe, sigue habiendo millones de personas que tienen VIH de las cuales aproximadamente 1,8 millones son niños. Sí es cierto que gracias a los avances médicos y a la información que se tiene sobre dicha enfermedad y su transmisión, los índices de contagios han bajado, pero esto no quiere decir que no sea un problema actualmente.
A pesar de que han pasado ya 3 décadas desde que aparecieron los primeros casos de esta enfermedad, y pese a la información que actualmente tenemos sobre como sí y como no se contagia, sigue habiendo personas que creen que los nombres de todos los que tienen el virus deben de ser públicos para poder evitarlos, y que de conocer a alguien contagiado le evitarían lo máximo posible; es por mentalidades como estas por las que hacen falta canciones como Comiéndote a besos de Rozalén, de la cual ya he hablado anteriormente, y es que en esta canción Rozalén rompe con todos los tabúes que existen con el SIDA poniéndose en la piel de una persona enamorada de un enfermo y que sigue amándole aún sabiendo su condición ya que es a él no a su sangre a quien ama.
COMIÉNDOTE A BESOS

En la década de los 90 el Sida era la primera causa de muerte de la población de entre 25 a 44 años, fue entonces cuando más discriminación sufrían los que habían sido contagiados, incluso algunos llegaban a decir que esta enfermedad era una "plaga divina contra los homosexuales". A pesar de esto artistas como Mecano, con su canción El fallo positivo, decidieron escribir canciones sobre el tema; incluso Madonna dedicó una canción llamada In this life a dos amigos cercanos suyos que habían muerto por esta enfermedad.
EL FALLO POSITIVO

IN THIS LIFE

Si las enfermedades físicas ya son temas de los que poca gente quiere hablar, las enfermedades mentales, aunque en los últimos años se les está prestando más atención, es un tema que apenas se toma en serio. Mucha gente piensa que las enfermedades mentales no son tan "peligrosas", sin saber que lo son incluso más que las que se pueden ver ya que nadie puede saber lo que realmente está en la mente del resto de personas por lo que son muy difíciles de tratan y solo son diagnosticadas en casos prácticamente extremos. Esto no ha evitado que algunos valientes artistas escriban sobre ello y den a conocer que sí son reales y que se han de tratar como cualquier otra enfermedad.
Ya en el año 2007 la cantante Chenoa escribió la canción Dieciseis que trata  sobre una enfermedad peligrosamente común entre jóvenes: la anorexia. Para aquellos que no sepan qué es esta enfermedad es cuando una persona, arrastrada por la inseguridad causada por los cánones de belleza, deja de comer con normalidad con el objetivo de bajar peso hasta el punto de vomitar lo que ingiere; es una enfermedad muy peligrosa ya que los que la padecen nunca se van a ver con un peso ideal y siempre van a querer verse más delgadas, a pesar de estar muy por debajo del peso recomendado.
DIECISEIS

La depresión es otra de las enfermedades mentales más peligrosas y, lamentablemente, con más casos alrededor del mundo. La cantante estadounidense Selena Gómez escribió una canción Who sais para su amiga, y también cantante Demi Lovato, la cual sufría esta enfermedad, además de anorexia y adicción a las drogas. En ella la decía que no hiciese caso a nada de lo que la digan, que no dejase que nadie, ni siquiera ella misma, la hiciese sentir inútil, insegura o de menos valor ya que ella es perfecta tal y como es.
WHO SAIS

Comentarios

Entradas populares