MÚSICA Y EL AUTISMO

CÓMO AYUDA LA MÚSICA A LOS ENFERMOS DE AUTISMO:

Para explicar cómo puede ayudar la música a una persona que sufre autismo, primero debemos saber qué es esta enfermedad.
¿QUÉ ES EL AUTISMO?
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de toda la vida.
Hay dos síntomas fundamentales del autismo que son:


  • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Hay ciertas conductas que pueden ser indicios de esta enfermedad en los niños que son:
  • Falta de interés en la escuela o parvulario.
  • No comparten con el resto lo que les interesan.
  • Ausencia de juegos simbólicos como las cocinitas, mamas y papas, etc.
  • No mantienen contacto visual durante las conversaciones.
  • Su lenguaje es literal, no hacen bromas con dobles sentidos, ni las entienden.
  • Evitan el contacto físico.
  • Tienen comportamiento extraños y repetitivos como balancearse o andar de puntillas.
  • Los más inteligentes pueden llegar a notar que son diferentes, pero no comprenden qué les pasa.


Para más información o consultas sobre esta enfermedad podéis visitar la página web de la Confederación de Autismo de España pinchando aquí
LA MUSICOTERAPIA:
La musicoterapia, es una disciplina del área de la salud, que utilizada de manera dosificada, facilita cambios positivos y significativos en el comportamiento humano. Cimentada sobre experiencias musicales diversas, utiliza como herramientas específicas los instrumentos musicales u otros elementos y objetos que facilitan y promueven la apertura de canales de comunicación.



¿EN QUÉ CONSISTE?
Un profesional especialista en autismo puede sugerir diversos tratamientos factibles de promover efectos significativos a nivel físico, conductual y emocional. Uno de esos posibles tratamientos esta relacionado con el uso de la música y el sonido con fines terapéuticos.
Cada sesión de musicoterapia es cuidadosamente planeada, llevada cabo y evaluada para cubrir las necesidades propias y específicas de cada niño, ya que lo que resulta útil y curativo para un paciente, puede no serlo para otro.



A los fines de encarar un tratamiento con éste tipo de pacientes, es importante saber que la musicoterapia dinamiza no solamente en lo puramente somático, motriz, sensorial, sino también, y lo que es más importante, en un amplio campo psíquico,, cognitivo y comprensivo (percepciones, emociones, afectos, consciencia).
En resumen, es un tratamiento integral que completa al ser humano en su totalidad, sin separaciones. ESto contribuye a su crecimiento y aceptación.
Además relaja el estrés, la ansiedad, la angustia de base existente en este tipo de patologías. Esta relajación predispone a la concentración, a la toma de contacto con la realidad exterior, a la autodefinición, a la comunicación, facilita la sociabilidad y el acercamiento con otros individuos.



En lo que concierne atrabajos de investigación en autismo, ciertos estudios han demostrado que la musicoterapia tiene una influencia positiva al ser utilizada en estos individuos. Las experiencias amenazadoras del entorno, vivenciadas en muchos de los casos de niños con autismo, son factiblesde ser trabajadas en el marco de una sesión de esta terapia.

MUSICOTERAPIA EN NIÑOS AUTISTAS

Comentarios

  1. De nuevo te sugiero que cites las páginas de las que has copiado la información. Además, intenta redactar tú misma las entradas, no simplemente "copiar y pegar" los textos, aunque al menos has insertado los vídeos.
    http://www.lamusicoterapia.com/musicoterapia-y-autismo/

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un tema muy interesante. En mi blog estoy tratando el tema de la musicoterapia y su aplicación en las diferentes enfermedades. En el tema del autismo me parece mágico como esta terapia puede ayudar aunque desgraciadamente todavía queda mucho por investigar y lo mismo no se generen los fondos necesarios para ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares