EUROVISIÓN

Eurovisión es un concurso musical que se emite por televisión, y en el que participan representantes de algunos países de la Unión Europea, aunque también participan países que no son miembros, como Australia (la cual comenzó a participar en el año 2015), Rusia, etc.
Este concurso se celebra una vez al año, teniendo lugar en el país ganador de la edición del año anterior, es el propio país el que elige la ciudad en la que se celebrará; en el caso de que ganase un país que esté fuera de la UE, este elegiría un país miembro en el que se celebraría el año siguiente.
Además, este concurso ganó un record Guinness por ser la competición musical más longeva del mundo, ya que en este año 2017 se hace 61 años desde su primera emisión.


¿POR QUÉ SE CREÓ?
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945, la Unión Europea buscó una forma de volver a unir lazos entre los países miembros que se habían perdido por culpa de la guerra; de modo que decidieron crear un festival musical internacional que se transmitiese en directo y simultáneamente en varios países.
HISTORIA:
La primera emisión de este concurso tuvo lugar el 24 de mayo de 1956, en la ciudad suiza Lugano, siendo este mismo país el ganador. En esta primera edición tan solo participaron 7 países, aunque concursaron con dos canciones cada uno (esta fue la única edición en la que esto era posible); frente a los 42 países que participarán este próximo año 2018.


TEMAS:
Como hemos dicho antes, cada país ha de presentar una única canción que le represente, aunque los requisitos que las canciones deben cumplir son bastante estrictos.

  • Deben ser canciones originales, no pueden haber sido publicadas antes de que falten seis meses para que se celebre el concurso, y obviamente, no pueden ser plagios ni versiones de canciones ya existentes. Esto es para evitar ventajas de los participantes.
  • Las canciones deben tener una duración de aproximadamente 3', con un margen de 10"
Aunque sí que hay flexibilidad respecto a los idiomas en el que están estas canciones; ya que, aunque lo habitual es que las canciones sean o tengan algún fragmento en el idioma oficial o cooficial del país, cada vez son más los países que presentan temas en inglés, probablemnte para que los demás países puedan entender la letra y así "llegar" a más público.
No fue hasta el año 2014 que España presentó una canción en Inglés, con "Dancing in the rain" interpretada por Ruth Lorenzo.

ACTUACIÓN DE RUTH LORENZO EN EUROVISIÓN

Los temas pueden ser seleccionados únicamente por los directores de las Radiodifusoras de cada país, pero lo más normal es que se celebre una pequeña competición para elegir el tema, lo que le da aún más publicidad al concurso.
ESPAÑA EN EUROVISIÓN:
España se presentó por primera vez a Eurovivión en el año 1961, el cual se celebró en Cannes, Francia, cuando aún habían tan solo 16 países participantes; la canción que representó a España ese año fue "Estando contigo" interpretada por Conchita Bautista.


1.- MEJORES PUESTOS:
Aunque estos últimos años España no ha triunfado precisamente en este concurso, sí hemos ganado la conpetición en dos ocasiones, la primera en 1968, con el tema "la la la" de Massiel, y la segunda el año siguiente, 1969, con "Vivo Cantando" de Salomé, en un empate con otros tres países (Francia, Reino Unido y Holanda).

LA LA LA 

VIVO CANTANDO


El segundo puesto lo ha conseguido hasta en cuatro ocasiones. en el año 1971 con el tema " Un mundo nuevo" de Karina, en el 1973 con "Eres tú" de Mocedades, en el 1979 con "Su canción" de Betty Missiego y, por último, en el 1995 con la canción "Vuelve conmigo" de Anabel Conde.
2.- PEORES PUESTOS:
Así como ha conseguido quedar entre los primeros puestos en varias ocasiones, España también ha quedado última, e incluso con 0 votos.
Con una puntuación de 0 quedó en el segundo año que se presentó a Eurovisión, el 1962, con "Llamame" de Victor Balanguer, tres años después en el 1965 volvió a obtener esta puntuación Conchita Bautista con "qué bueno, qué bueno" y por último en el 1983 con Remedios Amaya y su tema "Quién maneja mi barca", quedando en penúltima posición.

LLÁMAME


QUÉ BUENO, QUÉ BUENO


QUIÉN MANEJA MI BARCA

Además hemos quedado últimos en dos ocasiones, la primera en el año 1999 con la canción "No quiero escuchar" de Lydia con tan solo 1 voto, y, como todos sabemos, este último año 2017 con "Do it for your lover" de Manel Navarro, con una puntuación de 8.

NO QUIERO ESCUCHAR

DO IT FOR YOUR LOVER

Además hemos quedado penúltimos en tres ocasiones, la primera, como ya hemos dicho, con Remedios Amaya en el 1983, la segunda vez en el 2009 con la canción "La noche es para mí" interpretada por Soraya Arnelas con 23 puntos, y por último en el año 2013 con El sueño de Morfeo y su canción "Contigo hasta el final" con tan solo 8 puntos.

LA NOCHE ES PARA MÍ

CONTIGO HASTA EL FINAL

Para más información podeis visitar la página oficial de Eurovisión pinchando aquí.
Además, el concurso tiene una canal de youtube llamado Eurovision Song Contest.

Comentarios

Entradas populares