ROZALÉN

Hoy vengo a hablaros de Rozalén, una cantante española que realmente creo que es importante que conozcáis.
María Rozalen nació en Albacete, y desde muy pequeña se ha interesado por la música. En el 2011 se mudó a Madrid para estudiar un máster en musicoterapia tras sacarse la carrera de psicología en Murcia. Y tan solo un año más tarde decidió lanzar su primer disco "Con ganas de.." de manera independiente, pero no fue que se dio a conocer hasta que lanzó su primer videoclip, "80 veces", que llegó a las 100.000 visitas esa misma noche.


 El éxito de este vídeo se debe a que junto a ella aparece su compañera, Beatríz Romero, una intérprete que se encarga de bailar traduciendo al lenguaje de signos todo aquello que Rozalén canta. Y es que es algo maravilloso como una cantante no deja que nada impida que sus letras lleguen a todo el mundo, incluso a aquellos que ni siquiera pueden escuchar su música. Esta misma intérprete es la que le acompaña en sus conciertos y la que aparece en muchos de sus videoclips interpretando por lo menos un fragmento de la canción.
VUELVES
Además Rozalén es una abierta feminista como dejó claro en una de sus entrevistas: "Quien critica el feminismo es porque no lo conoce. Todo es falta de información. ¿Qué me van a decir, que soy feminista? Pues claro que sí. Si no eres feminista, a lo mejor el problema lo tienes tú, no yo".
En la canción "La puerta violeta" de su nuevo album, "Cuando el río suena..", habla de lo que significó para ella descubrir el feminismo: igualdad, una puerta que se abre llena de oportunidades y libertad para las mujeres, dejando atrás el maltrato y  la opresión.
LA PUERTA VIOLETA
De este tema habla en uno de los capítulos de una serie de documentales llamados "Conversaciones con mi abuela"; en estos documentales Rozalén habla con su abuela de los temas de los que tratan algunas de las canciones. En este capítulo en concreto entrevista a su abuela sobre la situación de las mujeres durante su juventud, y cómo esto ha ido cambiando poco a poco.
(Podéis ver el resto de vídeos en su canal de youtube pinchando aquí.)
Y es que esta cantante no tiene miedo de hablar de temas comprometidos e incluso vistos como temas "tabú" en la sociedad, como lo hace en la canción "Comiéndote a besos", en la que se pone en la piel de una persona enamorada de un enfermo de VIH, un tema poco visto en el ámbito musical, pero que ella trata de forma clara, directa pero con cierto tono optimista; en esta canción deja claro que debemos amar a las personas sin dejar que las enfermedades supongan una barrera que nos lo impida.
COMIÉNDOTE A BESOS


Comentarios

Entradas populares