EUROVISIÓN 2018

En una entrada anterior ya hablé sobre el festival Eurovisión de cómo surgió y cómo funciona, en esta entrada hablaré de la gala de este año que tuvo lugar el 12 de mayo en Lisboa.
La gala de 2018 de Eurovisión ha estado marcada por una gran diversidad de géneros musicales, temas de las canciones, puestas en escenas y artistas, e incluso alguna que otra controversia ha acompañado a este concurso televisivo este año.
Primero empezaré hablando de los representantes de España, Amaia Romero y Alfred García, quienes tras presentarse a un concurso de canto, Operación Triunfo, y conquistar al público, consiguieron llegar a este festival europeo interpretando la canción "Tu canción", compuesta por los compositores Raúl Gómez y Sylvia Santoro. Parecía que tanto la canción como la indudable química entre ambos cantantes conseguía conquistar a Europa puesto que la mayoría de encuestas les situaba en el Top 10, pero ante todo pronóstico España quedó en un injusto puesto 23 con tan solo 61 puntos.
Quien sí consiguió ganarse al público fue la representante de Israel, Netta Barzilai, con la canción "Toy" la cual había salido favorita en todas la casas de apuestas y quien consiguió 529 puntos.

De modo que el Top 10, encabezado por Netta, quedó asi:

Dicho Top 10 presenta algunas sorpresas, como es el caso de Austria cuya canción había pasado desapercibida por completos hasta la final, puesto que acabó en el 3º puesto y siendo la favorita de muchos países; este también es el caso de Dinamarca, que no ha conseguido llegar tan arriba como Austria, pero sí ha conseguido entrar entre los 10 mejores. Otra sorpresa en el ranking es Francia de la cual había sospechas de que incluso pudiese ganar pero acabó en el puesto número 13.
Esta final, además, ha sido una de las finales más destacadas puesto que algunos países que normalmente tienen mucho peso en el concurso como es el caso de Rusia, Bélgica, Azerbaiyan, Armenia o Grecia no han conseguido llegar a la final.
Además, este año ha sido uno de los más variados, como ya he dicho puesto que han conseguido llegar a la final música de todo tipo: Heavy Metal (Hungría), Pop comercial (Australia), baladas románticas (Lituania, España), folklore (Dinamarca), ópera (Estonia) o incluso un estilo más teatral, casi hasta cómico (Moldavia).
Por otra parte, he de destacar algunas canciones cuyas letras merecen reconocimiento:

  • Italia: la canción que ha representado a Italia este año, "Non mi avete fatto niente" (No me han hecho nada) hace referencia a los atentados que se han sufrido estos últimos años en múltiples países y que se han llevado muchas vidas inocentes. Además en su puesta en escena se traducía lo que cantaban en decenas de idiomas diferentes.
  • Francia: El título de esta canción,"Mercy" interpretada por el dúo Madame Monsieur, juega con el significado de esa palabra en inglés (misericordia) y en francés (gracias), y a través de ella nos cuentan la historia de una niña llamada Mercy que nace en una patera en la que su madre se ha embarcado para huir de la guerra que aterrorizaba su país de origen, y a través de esta niña nos cuenta a su vez la historia de los miles y miles de inmigrantes que arriesgan su vida por un futuro mejor.
  • Alemania: el representante alemán compuso esta canción para su padre, quien falleció cuando él era todavía un niño, en ella le cuenta lo lejos que ha llegado pero a su vez le recuerda que le no le olvida. Michael puso tantos sentimientos a la hora de interpretarla que terminó su actuación con lágrimas en los ojos.
  • Irlanda: la canción de Irlanda, "Together" de Ryan O'Shaughnessy, puede parecer una simple historia de amor hasta que en el puesta en escena vemos que los amantes son dos hombres, lo cual no puede parecer raro ni diferente en algunos países, donde la homosexualidad está aceptada; el problema llega cuando países como Rusia decidieron censurar esta canción, de hecho cuando fue el turno de Ryan todas las televisiones rusas se quedaron en negro. Esto nos hace ver la necesidad de canciones y artistas como este que visibilicen la libertad de cada uno de amar a quien quiera.
  • Israel:  durante toda esta entrada ya he mencionado muchas veces a este país, pero esque la letra de esta canción también debe ser destacada. Netta manda con esta canción un mensaje feminista para dejar claro que las mujeres no somos juguetes con los que se pueda jugar, además la cantante aseguró que en ella también habla del bullying que muchas personas, como ella misma, han sufrido y siguen sufriendo de pequeños.
Por último, otro momento destacado de la gala de este año fue cuando un espontáneo se subió al escenario durante la actuación de Inglaterra y que consiguió quitarle el micrófono a la cantante Surie, gracias al gran sistema de seguridad del concurso pudieron reducirle y sacarle del escenario en segundos, la artista siguió cantando con mucha profesionalidad y de hecho, a pesar de que le dieron la oportunidad de repetir la actuación decidió no hacerlo puesto que estaba contenta con el resultado final.

Pero este año no ha sido el único que ha sufrido este tipo de accidentes, el año pasado, 2017, durante la actuación de la ganadora del año anterior, Jamala, una persona se subió al escenario e hizo un gesto obsceno; incluso España sufrió esto en el año 2010, mientras que Daniel Diges, el representante español, cantaba, un espontaneo se subió al escenario e intentó seguir la coreografía de los bailarines, en este caso la actuación de los guardas de seguridad no fue tan efectiva y tardaron en sacarle de allí.

Comentarios

Entradas populares