THIS IS AMERICA

El pasado 5 de mayo el polifacético artista Childish Gambino lanzó el videoclip de su nueva canción "This is America" la cual ha causado un revuelo alrededor del mundo debido a que cada uno de los detalles de ese videoclip, hasta los que parecen más insignificativos, tienen algún transfondo o mensaje. A continuación explicaré algunos de esos detalles, ya que a pesar de que el videoclip ha sido analizados por miles de personas, sigue habiendo algunos detalles que nadie ha conseguido descifrar.

CHILDISH GAMBINO:

Primero empezaré hablando sobre el artista, Donald Glover, más conocido por su nombre artístico Childish Gambino el cual tiene múltiples talentos y que ha conseguido destacar en cada uno de ellos. Donald es actor, cantante, guionista, director de televisión y cómico.
A lo largo de su carrera ha lanzado varios mixtapes y 3 álbumes de gran éxito ("Camp", "Because the internet" y "Awaken, my love!"), de hecho estuvo nominado a 2 premios Grammy en el año 2014; en su trabajo como actor ha destacado por su trabajo en las series de televisión "Atlanta" y "30 rock".

THIS IS AMERICA:

Como ya he dicho anteriormente, la nueva canción de Childish Gambino se ha hecho muy viral hasta el punto de conseguir casi 145 millones de reproducciones en poco más de una semana, y esto se debe a los numerosos elementos que hay en el vídeo que tienen significato y hacen críticas sociales, políticas y culturales; además el hecho de que el propio Gambino se haya negado en varias entrevistas a revelar el verdadero significado de su videoclip hace que sea mucho más enigmático y deja a la gente hacer su propio análisis y reflexión sobre él.

ANÁLISIS DE LA CANCIÓN:
 La canción comienza de manera alegre, de fondo se escucha música góspel, normalmente asociada a la cultura afroamericana que da sensación de felicidad y alegría, lo cual nos distrae de lo que realmente están cantando las canciones : "go away", que significa "vete"; esto nos hace ver cómo aparentamos que todo va bien cuando en realidad el mundo es un verdadero caos.
A los pocos segundos aparece un hombre con barba que se sienta a tocar la guitarra, ese músico se parece mucho al padre de un niño de tan solo 17 años de raza negra y que fue asesinado por error por un vigilante de un barrio rico en Florida en 2012 el cual fue puesto en libertad. Una clara denuncia a la preocupante cantidad de asesinatos a este tipo de jóvenes tan solo por su raza.
Aparece Childish Gambino de espaldas con el torso descubierto que hace que destaquen más los pantalones los cuales son muy parecidos a los que llevaba el ejército de los Estados Confederados durante la Guerra Civil americana, los cuales luchaban para defender la esclavitud.
 Gambino se da la vuelta y comienza a bailar de forma exagerada y a hacer notables muecas y gestos con su cara, una de estas muecas, la cual aparece en el minuto 0:41 del videoclip hace refenrencia al Tío Rufus un personaje de unos dibujos animados llamados The Boondocks, que a pesar de ser él mismo de raza negra tiene acciones racistas y que asegura que su color de piel cambió de blanco a negro por una enfermedad.
Gambino sigue bailando y vuelve a aparecer el hombre que tocaba la guitarra pero esta vez con un saco en la cabeza, Childish Gambino para de bailar y saca una pistola colocándose en una posición que hace referencia a un personaje de comedia llamado Jim Crow, este personaje siempre era interpretado por actores blancos quienes se pintaban la cara de negro para hacer el personaje, cuyo único objetivo era ridiculizar y estereotipar a todas la personas de dicha raza; de hecho este personaje fue el que dio nombre a las leyes de segregación racial que estuvieron vigentes en EE.UU. hasta el año 1965.
Tras poner esta pose Gambino dispara y entrega el arma a un niño vestido de uniforme de colegio el cual se la lleva cogiéndola con delicadeza en un trapo de color rojo, mientra que se ve que dos hombres arrastran el cadáver sin ningún tipo de cuidado. Esto refleja el conflicto que hay ahora mismo en EE.UU. ya que se prioriza el derecho a tener armas antes que la seguridad de los ciudadanos.
A su vez se nota un cambio radical en la música, la cual tras el disparo pasa de góspel a trap, música ligada a la violencia y el contrabando de drogas; Gambino entonces canta "this is America, don´t catch you sleeping up" que significa "esto es América, que no te pillen distraído".
Inmediatamente después Gambino comienza haciendo bailes populares o que se han hecho virales y aparecen un grupo de niños que lo acompañan en su baile mientras que por detrás reina el caos, hay persecuciones, trapicheos, tiroteos, bandas y incluso gente cayendo de los pisos superiores. Esto lo podemos interpretar como que la sociedad se centra en cosas insignificantentes para aparentar que todo está bien y esto nos impide que nos fijemos en que en realidad nada va bien, esto a su vez lo apoya con la letra en la cual repite "esto es América" pero le quita importancia acompañándolo con "mira lo que tengo" para que volvamos a prestar atención a sus bailes.
Esto también puede ser interpretado como la sociedad actual idolatra la música y la cultura negra, pero a la hora de la verdad sigue habiendo mucho racismo.
A continuación aparece un coro que vuelve a cantar góspel, Gambino baila con ellos y sonría, hasta que de repente su gesto cambia, coge un arma y les asesina. Esta escena nos recuerda al tiroteo en una iglesia en Charleston donde Dylann Roof mató a sangre fría a 9 personas de raza negra en el año 2015 con la intención, según él mismo confesó, de empezar una guerra racial.
Vuelve a sonar trap y aparecen coches de policía, lo cual hace una clara referencia a la violencia policial y el racismo en dicho cuerpo que sufren muchos afroamericanos reflejado a los numerosos asesinatos a manos de la policía a personas inocentes tan solo por ser de esa raza.
 En el minuto 2:28 aparecen un grupo de jóvenes grabando todo con el móvil, esta escena tiene una doble interpretación: algunos creen que es una simple crítica social debido a la importancia que se le da hoy en día a las redes sociales; pero otros van más allá y creen que es una referencia a uno de esos asesinatos a manos de policías que he dicho antes, en el que un jóven de 22 años Stephon Clark fue tiroteado este pasado mes de marzo de 2018 en el propio jardín de su casa cuando un policía le confundió con un fugitivo acusado de romper ventanas de coche, el policía aseguró que pensaba que iba armado, aunque lo que realmente sujetaba Stephon era su teléfono móvil.
Pocos segundos después, en el minuto 2:37 se puede ver de fondo un caballo blanco montado por un hombre vestido con una túnica negra que le tapa por completo, esto simboliza la muerte y uno de los cuatro jinetes del apocalípsis.
Más tarde aparecen varios coches americanos viejos y gambino se sube a uno de ellos y comienza a bailar sobre él, esto puede significar cómo EE.UU. realmente no ha evolucionado respecto al racismo desde hace décadas.
El videoclip termina con Childish Gambino huyendo de algo con cara de terror, tal y como se le había advertido al principio de la cancón.

VIDEOCLIP COMPLETO:

Comentarios

Entradas populares